PRESENTACIÓN

Ricardo Montejano
Productor de Radio Educación
Junio de 2010

La Revolución Mexicana significó una renovación de muchos aspectos de la vida en el Estado de Morelos, y la manera de cantarle a la vida no se quedó atrás. Los corridos de la revolución narraron los hechos que se sucedían en forma vertiginosa y los corrideros –nombrados en muchas ocasiones como “publicistas” –eran en toda feria, celebración, fiesta ó reunión importante esperados con gusto y hasta con ansiedad para que dieran las nuevas de lo sucedido. Continuaron acompañando a los corridos las canciones de amor y las dedicadas a los habitantes de los pueblos y ciudades, enumerando sus bellezas.

Desde 1989 inicié la grabación sistemática de los corrideros, las bandas de viento y los intérpretes de la canción morelense, contando ahora con un acervo amplio que incluye a los nuevos creadores, que componen corridos con temas actuales. Muchos de los grandes a quienes he grabado ya han fallecido, como Don Santiago Escalante, Mauro Vargas, Raúl Osorio, Miguel Bello, Teodoro Santa María y Don Félix Trejo. Algunas de esas grabaciones las pude realizar en los estudios de grabación de Radio Educación, dándolas a conocer en los programas a mi cargo y sirviendo además para que los músicos elaboraran sus casetes como parte del proyecto PACMYC (Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias), ediciones agotadas todas.

En el mercado solo existe disponible el disco doble de corridos morelenses recopilado por Carlos Barreto y editado por el INAH. La otra excepción es la edición del CD “Soy Jilguero Apasionado” de relativamente reciente factura. Inicié grabando completo el Primer Encuentro de Corrideros del Estado de Morelos en 1989. En años subsiguientes fui grabando a Raúl Osorio, Mauro e Ignacio Vargas, Miguel Bello Moreno y otros. Grabé en 2005 a Cristino Jiménez. Durante 2009 pude grabar las cinco presentaciones de “Trovadores en Cuaresma” y otros conciertos y presentaciones. En primavera de este 2010 grabé la presentación de Marcos Tafolla en el Festival Tamoanchan.

La transmisión de la serie puede constituir un aporte para enriquecer nuestra cultura musical, ya que se conocen relativamente pocos de estos corridos y canciones, y brindar un panorama amplio del corrido de la revolución mexicana y la canción morelense al tiempo de rendir un homenaje a quienes siguieron cultivando el género a lo largo de un siglo. El corrido zapatista se caracteriza por dar una versión fiel de los hechos, con una carga emotiva única pues nace del pueblo que hizo la revolución en Morelos y el área de influencia zapatista. Corresponde a Radio Educación el rescatar y difundir este rico acervo precisamente en las conmemoraciones de este 2010.

No sabemos de otra instancia que se haya dedicado a grabar a los corrideros de manera extensa y con calidad profesional. Indudablemente puede ser una aportación de Radio Educación para que otras radiodifusoras transmitan los programas.

viernes, 28 de enero de 2011

Programa 01 Don Mauro e Ignacio Vargas 1



Serie de Radio
“EL SENTIR DE LA PATRIA (Los Corrideros del Estado de Morelos)”
PROYECTO RADIOFÓNICO 2010 En el Centenario de la Revolución Mexicana.
Guión del Programa
Don Mauro e Ignacio Vargas 1


OPERADOR RÚBRICA DE ENTRADA. (BAJEO DE ACOMPAÑAMIENTO DE MIGUEL BELLO MORENO) BAJA A FONDO.
LOCUTOR (Reverb) El Sentir de la Patria
OPERADOR CHISPAZO DE LA RÚBRICA
LOCUTORA Los Corrideros del Estado de Morelos
OPERADOR CHISPAZO DE LA RÚBRICA. SALE.
LOCUTOR               Entre los nebulosos caminos de una historia oficial que destaca la imagen de próceres de marmol o bronce con rostro frío y rígido.
                                De principios e ideales inquebrantables, incorruptibles, intocables. Impuestos por discursos de exacervados y vanos patriotismos. De actualidad globalizadora, de tintes neoliberales, de criterios comerciales, de capitalismo salvaje e inhumano. Entre el vértigo de la automatización tecnológica, contaminación; progreso de inparable marcha. Se escuchan los sonidos claros, melodiosos, pausados y sentidos de las imágenes que se tejen en el viento.
                                Efímeras y hermosas. In xochitl in kuikatl, La flor y el canto que siembra los instantes extraordinarios para darle colorido y sentido a la vida.

OPERADOR CORRIDO A “SALUDO AL DIOS APOLO” INTERPR. MAURO E IGNACIO VARGAS. 5’46”
MAURO E IGNACIO VARGAS R-1.wav INICIA AL MIN 20'10''.
                                Letra:
                                Por el dios Apolo vengo predispuesto para saludar. . . . .
LOCUTOR               Soy un zenzontle, me vivo cantando,
                                amenizando a tus bellos abriles.
                                Así vivió y compartió la vida con otros cantadores, publicistas, juglares y corridistas que llegaban a la Fiesta de Tepalcingo, Morelos, pueblo de origen de Don Mauro Vargas que nació el 15 de enero de 1907.
                                Cuando pequeño le gustó la cantada y como el mismo decía  
                                “Desde joven el gusto me encantó, me nació, ya que lo oía, y también empecé a tocar el bajo quinto y a cantar líricamente; mi escuela de música fueron las cantinas y los changarros de Tepalcingo, donde venía, y había cantadores como Juan Quevedo y Paulino Vergara. A mí nadie me enseñó, yo solo agarré el bajo quinto; mi hermano Agustín me enseñó la afinación y los tonos...”.
                                Fué el sureste del estado de Morelos, fueron sus cerros y campos de cultivo. Su ser campesino bebió de los manantiales de la región, y fueron los atardeceres de plática, de reunión después del trabajo en que el Bajo Quinto convertía las tardes y las noches en ocasión para cantar lo soñado y cual jilguerillos enamorar a la audiencia con los versos de corridos a la mujer venerada.

OPERADOR PIEZA MUSICAL “CORRIDO DE IGNACIA” INTERPR. MAURO E IGNACIO VARGAS. T.T. 5’09”
                                MAURO E IGNACIO VARGAS R-1.WAV INICIA AL MINUTO 14'46''.
                                Letra:
                                Oyes Ignacia quiero que escuches mi súplica . . . . .

LOCUTOR               Sí, fueron verdad esos momentos de mirar lo hermoso de la vida. Sin embargo, los inicios del siglo pasado, también fueron tiempos de grandes contrastes y acontecimientos que marcaron la vida nacional, y el sureste del estado de Morelos no permaneció inerte.

OPERADOR RÚBRICA DE SALIDA (BAJEO INSTRUMENTAL). BAJA A FONDO.
LOCUTOR               Para la elaboración de este programa consultamos el Texto adjunto al CD Corridos Zapatistas. Corridos de la Revolución Mexicana. Volumen 2.
Instituto Nacional de Antropología e Historia.
                                Escuchamos los corridos “Saludo al dios Apolo” de autor anónimo y “Corrido de Ignacia” de José Guadalupe Beltrán ambos interpretados por Mauro e Ignacio Vargas.
                                La música de la rúbrica es un bajeo instrumental de Miguel Bello Moreno.
                                Participamos en este programa Álvaro Mejía en los controles técnicos, Marco Tafolla en el guión, Guadalupe Morales en la asitencia de producción, Ricardo Montejano en la recopilación del acervo y la producción. En la voz un servidor José Angel Domínguez

OPERADOR CHISPAZO DE LA RÚBRICA.
LOCUTOR (REVERB) El Sentir de la Patria.
LOCUTORA (REVERB) Corrideros del Estado de Morelos.
OPERADOR CHISPAZO DE LA RÚBRICA.
LOCUTOR Un aporte de Radio Educación a los festejos del Bicentenario.
OPERADOR CHISPAZO DE LA RÚBRICA. SALE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada